PATEI

PROGRAMA DE ATENCION TEMPRANA Y EDUCACION INFANTIL

Visión y Misión

  • VISIÓN
      El programa de Atención Temprana y Educación Infantil de la Universidad Técnica de Oruro, se constituirá en el centro académico de formación de profesionales con calidad y excelencia académica en Atención Temprana y Educación Infantil en salud.
  • MISIÓN
      El programa de Atención Temprana y Educación Infantil de la universidad Técnica de Oruro, tiene el compromiso de formar profesionales altamente calificados que den respuesta a la problemática de salud del recién nacido y del niño hasta sus 5 años de edad para un crecimiento y desarrollo integral del departamento, la región y el país.

Objetivos

  • Cualificar profesionales en el marco normativo de la Ética y Deontología Medicas en concordancia a las características del desarrollo psicobiológico y social de niños menores de 5 años, en relación al niño con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, capaz de realizar una tarea de promoción, fomento y prevención de la salud, apto para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar del niño para relacionarse con el medio familiar, escolar, social, psicobiológico, cultural y otros, así como su autonomía personal, posibilitando el crecimiento y desarrollo integral del niño.
  • Conocer la causalidad del proceso salud enfermedad y sus determinantes para reducir los efectos de deficiencia o déficit sobre el desarrollo integral del niño a través de la metodología científica con el diagnostico precoz de niños menores de cinco años con la intervención oportuna.
  • Desarrollar acciones que permiten aceptar las diferencias entre los niños como elemento básico de los derechos humanos, a partir del misma, promover la atención integral del niño recién nacido hasta los cinco años de edad, propiciando diferentes ámbitos de intervención con el trabajo multidisciplinario.
  • Formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Temprana y Educación Infantil, desde una perspectiva interdisciplinar de la salud.
  • Formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo.
  • Fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana.
  • Desarrollar las habilidades, destrezas y rutinas del trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la atención temprana.

Perfil profesional

El profesional que formará el Programa de Atención Temprana y Educación Infantil, será capaz de:

  • Manejar a un alto nivel, el conocimiento fundamental de la atención temprana y Educación Infantil en su carácter teórico y practico.
  • Profesional altamente critico y reflexivo, capaz de identificar las determinantes socio-económicos, culturales, medio ambientales y educativos del proceso salud enfermedad a través del conocimiento teórico y factico y aplicando el método científico para el diagnostico precoz y la atención oportuna.
  • Manejar con sentido interdisciplinario y transdisciplinario las enfermedades del niño recién nacido hasta los cinco años de mayor incidencia en nuestra población en función a los problemas dominantes de salud, convirtiéndose en un recurso básico para el fomento, mantenimiento y recuperación de la salud del individuo, la familia y de la comunidad.
  • Capaz de organizar y administrar los servicios de atención del niño en los diferentes modelos de atención en salud y los diversos niveles de atención y prevención en salud.
  • Evaluar los programas de salud vigentes en nuestro país, identificando algunos de los principales problemas dominantes de salud a enfrentar, proyectando la realización de actividades orientadas a brindar la atención integral del desarrollo físico, mental, social del niño.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades sociales en pro de la resolución de conflictos en el desarrollo y atención profesional.

Campo ocupacional

El Técnico Superior en Atención Temprana y Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollara sus actividades profesionales en diversos ámbitos; en la actualidad el mercado laboral para el profesional en Atención Temprana y Educación Infantil es un espacio abierto aun inexplorado en la región y el país y de proyección libre en la nueva práctica, debe ganar posiciones para cumplir con eficacia y eficiencia la prestación de servicios integrales de salud basados en los criterios de diagnóstico, curación y rehabilitación del niño recién nacido hasta los cinto años.

Los profesionales técnicos superiores podrán desenvolverse en instituciones y áreas en las que se desarrollen programas de salud, atención y educación temprana, como:

  • Instituciones de asistencia social con programas de promoción, fomento y prevención en salud de salud, como hospitales, centros de salud, nosocomios, guarderías, etc.
  • Centros de desarrollo infantil, en relación a Atención Temprana y Educación Infantil.
  • Programas de educación pre-inicial, inicial y preescolar, en los cuales se incluya integración de niños con discapacidad, administrados por el gobierno, las comunidades y sociedad en general con gratuidad del sistema.
  • Programas de atención infantil y desarrollo integral que incluyen el componente del sector salud; como el sistema de seguridad social o el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
  • Programas de capacitación de padres o adultos destinados a la capacitación tendiente a mejorar sus habilidades para el cuidado del niño o niñez en la familia y la comunidad.
  • Conocer diferentes modelos de intervención en las discapacidades del desarrollo. Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias
  • Asistencia social
  • Hospitales
  • Guarderías
  • Asociaciones civiles
  • Gabinetes de atención temprana
  • Ámbito educativo niveles inicial, preescolar, escolar y parvulario
  • Programas de educación especial física e intelectual
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
  • Capacitación a asociaciones familiares con niños, niñas de 0 a 5 años

Ingreso y titulación

Modalidad de Ingreso: Directo.

Duración: 3 años (6 semestres).

Modalidad de Graduación: Pasantía, Monografía, Proyecto de Grado Técnico.

Diploma Académico: Técnico Superior en Atención Temprana y Educación Infantil

Título en Provisión Nacional: Técnico Superior en Atención Temprana y Educación Infantil

Plan de Estudios

 

SIGLA MATERIA HT HP TH
PRIMER SEMESTRE      
DFUBN 111 DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS EN NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS 3 1 4
BBIDI 112 BASES BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO INFANTIL 3 1 4
TPHNS 113 TALLER DE PREVENCIÓN DEL NIÑO SANO, HÁBITOS Y RUTINAS 3 1 4
ERC 114 ESTRATEGIAS Y RECURSOS COMUNICATIVOS 3 1 4
DAAED 115 DESARROLLO DE LAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL EDUCADOR 3 1 4
  TOTAL HORAS/SEMANA: 15 5 20
SEGUNDO SEMESTRE      
ATPEN 121 APROXIMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA AL ESTUDIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 3 2 5
ATDET 122 ALTERACIONES Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDADES TEMPRANAS 3 2 5
ATTHM 123 ATENCIÓN TEMPRANA: HISTORIA Y MODELOS 3 2 5
OBSEV 124 LA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN 2 1 3
IAATE 125 LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA Y LA EDUCACIÓN INFANTIL 2 1 3
LEOEI 126 LAS LENGUAS ORIGINARIAS EN LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR INFANTIL 2 1 3
  TOTAL HORAS/SEMANA: 15 9 24
TERCER SEMESTRE      
TEC-I 131 TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS I 2 1 3
DECLO 132 DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN CONTEXTOS NATURALES. LENGUAJE ORAL 2 1 3
DESAT 133 DESARROLLO DE LA ATENCIÓN 3 2 5
DESMO 134 DESARROLLO MOTOR 3 2 5
TEDIP 135 TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ 3 1 4
NTE I 136 EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR INFANTIL I 2 2 4
  TOTAL HORAS/SEMANA: 15 9 24
CUARTO SEMESTRE      
TECII 141 TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS II 2 1 3
TRDIS 142 TRASTORNOS Y DISCAPACIDADES 3 2 5
REEFA 143 RELACIÓN ENTRE LOS ESPECIALISTAS Y LA FAMILIA 2 1 3
NTEII 144 EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR INFANTIL - II 2 2 4
TAE 145 TALLERES PARA EL EDUCADOR DE LA ESCUELA INFANTIL 3 2 5
  TOTAL HORAS/SEMANA: 12 8 20
QUINTO SEMESTRE      
DIGEN 151 DIDÁCTICA GENERAL 4 2 6
PSTEP 152 PSICOMOTRICIDAD TEORÍA Y PRÁCTICA 2 1 3
DEMSO 153 DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL 4 2 6
COTRA 154 CONDUCTA Y TRASTORNOS 4 2 6
PR 155 PRÁCTICUM 4 2 6
  TOTAL HORAS/SEMANA: 18 9 27
SEXTO SEMESTRE      
DIES 161 DIDÁCTICA ESPECIAL 2 1 3
SAACO 162 SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 2 2 4
OGCED 163 ORGANIZACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS 2 1 3
DECUP 164 DESARROLLO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN 2 1 3
ESTBA 165 ESTIMULACIÓN BASAL 2 2 4
  TOTAL HORAS/SEMANA: 10 7 17
PRACTICA PRE-PROFESIONAL      
SIGLA MATERIA HT HP TH
PP 166 (PRACTICA PRE-PROFESIONAL)   20 20

Dirección Edificio San Agustín II, Av. del Minero

Teléfono: +591 (2) 52-37317

Fax: +591 (2) 52-47110

Casilla de Correo 49

Oruro - Bolivia

fcs@uto.edu.bo

Teléfonos

Carrera de Medicina

Dirección Edificio San Agustín II, Av. del Minero

Teléfono: +591 (2) 52-46192

Carrera de Enfermeria

Dirección Edificio Enfermeria, Av. del Minero

Teléfono: +591 (2) 52-46766

Teléfonos

Carrera PATEI

Teléfono: +591 (2) 52-30537